Queso parmesano - Deleita tus sentidos con el sabor del queso más tradicional

¿Qué es el queso parmesano? El parmesano o parmigiano reggiano es un famoso queso italiano que se suele consumir rallado o gratinado, sin tener que confundirlo con el grana padano que es menos maduro. Tiene su D.O.P (denominación de origen protegida) y su calidad es excelente. Si te interesa un queso parmesano precio bajo, te mostramos nuestra galería, además, sabrás toda la información y alguna receta que otra. ¡Descubre el sabor más tradicional de Italia!

Comprar queso parmesano precio bajo

Queso parmesano características

Un parmesano entero es caro, principalmente por su elaboración. Está hecho de leche de vaca, siendo un queso duro y granuloso que se suele vender en forma cilíndrica. Además, su color varía del amarillo pálido al casi blanco. Su aroma es muy fuerte y duradero. Una curiosidad es que posee cristales blancos, sobre todo en los quesos maduros de 2 años. Su origen data del 

476 antes de Cristo, elaborado por unas monjas que se encontraban en la región de Parma durante la caída de Roma.

Elaboración del queso parmesano

  1. La primera leche: Se debe recolectar la leche de vaca en la tarde para que pueda reposar toda la noche.
  2. La segunda leche: En la mañana siguiente se elimina la nata que se formó en la superficie. A continuación, ordeñar nuevamente la vaca y anexar la leche a la recolectada el día anterior.
  3. Incorporación del cuajo: Se le añade el cuajo para que la leche tome consistencia.
  4. Rompimiento de las cuajadas: Luego de transcurrido un tiempo, se rompen las cuajadas para que derrame todo el líquido que queda internó en ella.
  5. Traslado a los moldes: La mezcla se hecha en moldes específicos que les darán las representaciones típicas del queso parmesano.
  6. La salmuera: Con el pasar de unos días, cuando las cuajadas estén secas, se transportan a la salmuera (combinación de sal con agua), donde se tomará un periodo de 20 a 30 días. En este punto se le agrega sal a las cuajadas por ambos lados.
  7. Proceso de maduración: Una vez acabado el tiempo de la salmuera, se da inicio al proceso de maduración que puede durar entre 14 meses y 4 años.

Con qué vinos pega el parmesano según su maduración

A los 18 meses, casa muy bien con vino blanco. Después de los 30 meses con tinto. Y, por último, a los 4 años, aparte de compaginar bien con todos los vinos, la miel le pega mucho.

¿Cómo conservar el parmesano?

Al ser el parmesano un queso tan caro, no hay que descuidar su conservación. Se recomienda envolver en papel de aluminio o de cera para que su textura u olor no se modifique. Si lo metes en la nevera, en la zona menos fría, puede durar hasta 6 meses.

Diferencias entre el pecorino y el parmesano

  • Tipos de leches: Los quesos parmesanos se elaboran con leche de vaca y el pecorino de oveja.
  • Apodos: El significado del queso Pecorino viene dado del término ‘‘Pecora’’ que en italiano representa ‘‘oveja’’; ahora los italianos se refieren al queso Parmesano como “parmigiano reggiano”.
  • Sabores: El queso pecorino tiene un sabor fuerte y muy salado; mientras que en el otro se reconoce un gusto frutal y a pimienta.
  • Texturas: La del parmesano es dura y granulada; en cuanto al otro, si es joven se parece al brie y si está madurado no hay diferencia con el parmesano.
  • Denominación de Origen: El parmigiano reggiano se encuentra protegido bajo la Denominación de Origen y su elaboración se da únicamente en Parma, Modena, Bologna, Reggio Emilia y Montova (Italia). En el caso del queso pecorino, se puede hacer en diferentes regiones fuera de su país natal, por esta razón se conocen los quesos pecorinos toscano, el romano, el siciliano y el sardo.
  • Recetas: para la salsa de pesto es mejor el pecorino, pero para la realización de las conchitas a la parmesana, como su nombre lo indica, se debe emplear únicamente queso de este mismo calibre.

Conchitas a la parmesana

Reproducir video acerca de Queso parmesano
(7 Opiniones)
4.5/5

Ingredientes:

  • Scallops (vieiras).
  • Queso Mozzarella.
  • Parmesano.
  • Limón Verde.
  • Sal.
  • Orégano.
  • Ajo Picado.

Preparación:

  • Sazone las vieiras con un poco de sal, orégano, queso parmesano y jugo de limón.
  • Coloque las vieiras en las conchas y cúbrelas con el queso mozzarella o provolone. Según tu gusto.
  • Introducir en el horno a 45 grados por 15 minutos y listo.

Utensilios:

Si te faltan algunos ingredientes o utensilios, puedes conseguirlos en los enlaces

Quizá te interesen otros quesos saludables...

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies para darte una mejor experiencia de navegación, ¿Las aceptas?    Más información
Privacidad