Quesos Azules - Explora la Variedad Tradicional del Queso Azul
¿Qué son los quesos azules? El queso azul es una clasificación generalizada de todos aquellos quesos que tienen Penicillium, adquiriendo un color azul o gris-verdoso debido a los mohos. Mostraremos una galería para comprar quesos azules con la mejor relación calidad precio, los tipos que queso azul que existen, más información y alguna receta casera de queso azul. ¡Te acompañamos en este delicioso viaje!
Galería de quesos azules calidad precio
Tipos de quesos azules
1. Queso roquefort:
Es uno de los más famosos y no le hace falta carta de presentación, su calidad… leer más.
2. Queso gorgonzola:
También famoso y con muchos usos… leer más.
3. Queso cabrales:
Es sin duda el queso azul más popular español, un queso de nuestra tierra cuya calidad y tradición hace que otros quesos del mundo no le hagan ni sombra.
4. Queso stilton:
Originario de Inglaterra, este queso también tiene tradición. Además, es fácil de encontrar, un buen sustituto del roquefort en la cocina.
5. Queso la peral:
Con gran parecido al roquefort, elaborado con leche de vaca y posteriormente pasteurizada. Es de los más conocidos en Asturias.
6. Queso picón o tresviso:
Se elabora con cada leche única o mezcladas. Además, es procedente de Cantabria. Su sabor picante hace honor a su nombre.
7. Queso Savel:
Está elaborado con leche cruda de vaca, raza Jersey.
8. Otros quesos:
Respecto a los quesos caseros artesanales, hay un montón de la variedad de queso azul. Verdaderos maestros artesanales elaboran sus propios quesos, y aunque no tengan denominación de origen, bien merecen la pena.
¿Son saludables los quesos azules?
Los quesos azules son muy gustosos, pero sabemos que tienen moho. Entonces, ¿Cómo los vamos a comer? Hay que diferenciar el moho malo del bueno. El malo se produce en los quesos mal almacenados y producen problemas intestinales. Los quesos de buen moho azules son los mencionados anteriormente, ya que los mohos se encuentran en su interior. La presencia de sal y grasas saturadas no los hacen aptos para los que padecen de colesterol alto o problemas cardiovasculares.
- Poseen magnesio, calcio y potasio, muy beneficiosos para nuestro organismo.
- Vitaminas B2, B3, B6, B12 y A, que ayudan a la flora bacteriana y la regulación hormonal.
En resumen: si se ingiere una cantidad moderada, sin superar los 30 gramos, es la ración adecuada.
Receta: Crema Untable de Queso Azul
- 200g de queso azul, roquefort, gorgonzola, cabrales… a tu gusto.
- 40g de mantequilla.
- 10g de vino blanco.
- Echar todos los ingredientes en un tarro directamente.
- Mezclarlo todo. Lo suyo es sacar los ingredientes 2 horas antes de hacerlo, para que no estén duros y se hagan compactos con facilidad.
- Remover hasta alcanzar la textura de la crema.
- Ahora lo puedes untar, añadir a ensaladas o comidas, o directamente al paladar.